Tony Ronald

Tony Ronald

Albunes Destacados (1950-89)
Se Llama Tony Ronald
Soñar con los Ojos Abiertos
Juntos
Buenas Vibraciones
EP (1950-89)
Madisonistas / Más que Ayer / Eres Monísima / Escalones al Cielo
Ruby Baby / Roly Poly / El Ritmo de la Lluvia / Venga Ya
Hully gully/Charleston/Betty Jean/Bailemos el hully gully
Twist Amor / I Miss You / Ámame / Boys
Hippy Hippy Shake / Perdóname Amigo / Bella Durmiente / Tú Serás mi Baby
Bésame Mucho / El Cumbanchero / You' re My Sunshine / La Comparsa
Un Billete Compró / Como el Corazón me Late / Quiero Vivir / No me Digas Adiós
True Fine Mama / I Loye You / Answer me / Time Is on my Side
El Coche Guiarás / Es mi Vida / St. James Infirmary / Un, Dos, Tres
Submarino Amarillo / The Russian Spy and I / Unchained Melody / Cadillac
El forastero/La navidad de los niños/El burrito de la cueva/Oración de navidad
La Inmensidad / Qué Será Será / Mama / Verano
Un Bocadito Tú, Otro Yo / Mi Ford Mustang / El Bote que Remo / You're so Good to Me
Risas y Luz / Lloré como un Niño / That's Why I'm Crying / I Take the Blame
Singles (1950-89)
Estem vivint/Cada día
Baby, hoy que por fin has vuelto/No debes olvidar
6,3,4,5,7,8,9/Theme for a wishing heart
Summertime/She shot a hole in my soul
Do you remember/If you ever change your mind
Once Upon a Time / The Saddest Feeling
Please don't go away/Anthem
Take a Letter Maria / Rock and Roll Woman
Why/Milk and honey
Help (get me some help)/Once upon a time
Help (get me some help)/Tu nombre
Superstar/Todo ha pasado
I love you baby/Watcha gonna do
Dejaré la llave en mi puerta/The cards
Lady Banana/Whem you loves a woman
Lazy Daisy/Al querer conseguir tu amor
Carita de pena/La más bella mujer
Angelina/Amor, te vas
Juntos/Kum bara kum
Escúchame/No sé por qué se va
Palabras/Atiéndeme
Manhattan/Every day
Otros Grupos
Tony Ronald

Biografía de Tony Ronald

Siegfried Anthonius den Boer Kramer, más conocido como Tony Ronald,  un joven holandés de la localidad de Ahhem  a 80 kilómetros de la capital, y lo de la música le viene de herencia pues su abuelo ya era músico. En cuanto cumple los dieciséis años, tras terminar los estudios de marinería, y como chico intrépido que era, se embarca en un mercante con tan solo una maleta y su amiga la guitarra. Pero el marinero no duraría mucho en su profesión, y como chico inquieto,  en uno de sus desembarques conoció una ciudad que le encanto, hasta el punto que fijo su lugar de residencia, y que nunca dejaría de estar ligado hasta los últimos días de su vida, esa ciudad era Barcelona.
Así que con su maleta y su inseparable guitarra empieza a trabajar en el puerto, aprovechando sus horas de descanso, por la noche se acercaba a un club de jazz de la calle muntaner “Club Hondo”.

Junto a José Luis Bolivar, un guitarrista Vasco  formaría el dúo “Kroner’s Dúo”, pero la unión no duraría mucho, tan solo su año de 1960 a 1961, serán contratados en radio Barcelona para el programa “serenata “en el que actuarían cada día en directo, grabarían tres discos con el sello la voz de su amo, “Jóvenes/Tutti Frutti/Personalidad/Las campanas me llamaban”,” Superguapa / Fue Bailando / Mona Lisa / Josyane”y “Amapola/Banjo boy/O sole mio/Blue Guitar”.

Kroner’s Dúo era lo más parecido al Dúo Dinámico, tanto en su forma de vestir como en su estilo. En el puerto de Barcelona desembarca otro Holandés y aficionado a la música, Charley Kurt y como paisano de Tony que es, formaría otro dúo, “Tony and Charley”. Actúan por toda la costa y algunas pequeñas apariciones en los estudios de televisión de Miramar en Barcelona, no tardarían mucho en grabar sus primeros discos, aprovechando el tiron que, para aquel entonces tenían los duos, chicos bien repeinados y con chalecos, “Dúo Dinámico” o “Dúo Rúbam”. Tras cinco sencillos grabados de la mano de la voz de su amo, y después de deliberar, cada uno del dúo se va por su lado, a Tony le gusta más su estilo melódico y más profesional, y en cambio a Charley es mas del sonido pachanguero.


Charley formaría otro dúo “Johnny & Charley”, y su tema más conocido la “yenca”, y Tony por su parte empezaría su andadura en solitario bajo el nombre de Tony Ronald. Al poco y con su antiguo sello discográfico la voz de su amo ya estaba grabando su primer sencillo, “Madisonistas / Más que Ayer / Eres Monísima / Escalones al Cielo”, es tal el éxito que decide probar fortuna en su país natal, no sé, por aquello de que la sangre tira, o por mero transito promocional, lo cierto es que graba dos discos en su país bajo el sello Imperial, pero aquello no era lo mismo, España le tiraba mucho, reúne a tres amigos músicos, Felipe -Shorty- Hagen, Pier von Dart y un indonesio de apenas dieciséis años Franky Gort, para que le acompañen a conquistar España, musicalmente hablando.

El trío tomaría el nombre de Los Kroner’s, y enseguida grabaran su primer disco bajo el nombre de Tony Ronald y sus Kroner’s, “Hully Gully” , y le seguirían otros más. Con motivo de la visita en  1964 del grupo sueco The Spotnicks, el 19 de marzo, se organiza un festival en el palacio de deportes de Barcelona, allí actuaran como teloneros de Lone Star,Los MustangLos Diablos Negros. Tony Ronald y sus Kroner’s presentaran  un EP con canciones de The Beatles, el éxito es tal que lanzan a Tony Ronald y sus Kroner’s a un lugar muy alto en la esfera musical, y son tratados como un grupo más de la elite. Sus discos empiezan a venderse por todos los rincones del país, crean su propio estilo emulando los grupos ingleses de los 60, con su vestimenta, sus melenas, depurando las actuaciones, con cañones de luces, psicodélicos y espectaculares, cuidando cada detalle, lo que hace que el grupo sea cada vez más conocido.

En 1966 sacan al mercado el disco que es considerado la mejor obra del grupo, “Submarino Amarillo / The Russian Spy and I / Unchained Melody / Cadillac”.

Ya en solitario, Tony  es muy conocido y se hace de grandes amigos como Joan Manuel SerratLluís Llach, Pi de la Serra o Raimon, todos ellos catalanes, lo cual hace que se anime a grabar un disco en la lengua que se habla en la ciudad que lo acogió, el single “Estem vivint/Cada día”.

Introduce en sus actuaciones a las GO -GO, chicas de buen ver con minifalda y camisetas ajustadas, algo innovador para la época, lo que hacía que sus actuaciones fuesen todo un Show. Participa en todos los festivales junto a grupos como Micky y Los TonysLos Salvajes,Los MustangLos Sirex. A finales de 1968 firma con una nueva discográfica, Movieplay, alejándose del estilo pop-rock con el que nos tenia acostumbrado, para acercarse más a la canción melódica, e iniciando su carrera como productor, y monta una oficia de producción.


Produce grupos como “Los Diablos” y “ los Amaya” entre otros, y canciones como “Un rayo de sol”. Como cantante, Tony no acaba de adaptarse al nuevo estilo melódico, tras un parón en las ventas, por fin le llega su recompensa, “Why” y “Superstar”, llegan a estar en lo alto de la lista de ventas. Se presenta al  Festival del Atlántico en Puerto de la Cruz con la canción “Help”, todo un bombazo, gana el festival, y el tema ocupa el numero uno de ventas durante cinco semanas, sin duda este será su mayor éxito de su carrera y por el que será inmortalizado. El disco se edita en varios idiomas, incluido en su idioma natal, y con la misma fortuna en ventas.


Tras este éxito vendrían otros mas que también alcanzaron el número uno,” I Love You Baby” y “Lady Banana”. Siguiendo con la faceta de productor forma un equipo de expertos junto con francés Daniel Vangarde y con Amado Jaén para dirigir la grabaciones propias y ajenas.
A partir de mediados de los 70 la carrera como cantante de Tony empieza a descender, aunque seguirá grabando y actuando, pero ya no será lo mismo, las ventas descienden, y deja de grabar en 1977.


Se une a cantantes de la época, para formar un grupo nostálgico que junto con MickyKarinaLorenzo Santamaría o Jeanette, actuaran en fiestas estivales entre 1993 al 2003, y con gran éxito.


Tony Ronald siempre ha estado al pie del cañón, con su espíritu jovial, pero tras una larga enfermedad que lo mantuvo alejado, no tan alejado como algunos se piensan del mundo de la música, falleció en la ciudad que lo vio nacer como Músico, Barcelona el 03 de Marzo de 2013 a la edad de 72 años.

Se fue uno de los grandes talentos de nuestro País, por su profesionalidad y calidad humana.