Daniel Magal

Daniel Magal

Albunes Destacados (1950-89)
Cara De Gitana
De Tanto Mirar Tus Ojos
EP (1950-89)
No tenemos EP de este grupo
Singles (1950-89)
No tenemos Singles de este grupo
Letras De Canciones De Este Grupo
Otros Grupos
Daniel Magal

Biografía de Daniel Magal

Todas las sensaciones  musicales que comienzan a entenderse a medida que los años en la niñez permiten ir asimilando, van dándole forma a la expresión del canto y del músico, sobretodo, que empieza a crecer con la edad en la vida de Daniel.  No es  la excepción, ya que es general que muchos comiencen cantando en las fiestas de la escuela primaria, aquí en este caso nos ocupamos del participante de algunas escenas en las fiestas de la Escuela número 10 Gral. San Martín de Villa San Martín, en la capital jujeña, además de cantar en las mismas. Todo ello después de dejar su pueblo natal de Ledesma, lugar en el que nació un 23 de enero, adonde su padre era encargado de los almacenes del Ingenio Ledesma en los tantos lotes, colonias que se asentaban en esa localidad del ramal jujeño sinónimo de la industria  azucarera. Paralelamente a los estudios primarios, de la mano de los Hnos. Chañi y a otro referente de la innovación musical en Jujuy, el Sr. José, Pepe, Dodi, comienza a aprender a tocar la guitarra, algo que afianzaría mas tarde en el Conservatorio Provincial de Música, junto al piano, en la Ciudad de S.S. de Jujuy. tiempos en que la vida de boy scout, también los tiene como protagonista, siendo en los campamentos el eje necesario junto a otros compañeros que también le ayudaron en el crecimiento espiritual en esta agrupación tan particular en aquellos tiempos.

 Fué luego el transcurso de la escuela secundaria, la que influyó más en el cambio de género musical y en el crecimiento adolescente para comenzar también a ensayar las primeras canciones, tal vez intrascendentes pero que sirvieron para ir formando la estructura de su integridad autoral. De la mano de algunos amigos de la infancia se suceden muchas reuniones con bombos, guitarras y voces y hasta la inquietud de conformar los primeros grupos de música folclórica

Cuarto año en aquella  Escuela Nacional de Comercio en la ciudad de Jujuy, transcurre con la intensidad y el furor de la música de los 70 y con la formación de los primeros grupos de música moderna, nombres que acompañaban a Daniel de una calidad musical como Armando Peloc, Carlos Salas, Marcelo Boerghensen, Jorge Berón,  Hector Soto, Mario Romero y otros tantos importantes.

Fué hasta el final de la “secundaria” un recorrido lleno de viajes y expectativas que irían sucediéndose en la vida para definitivamente marcar  estos oficios tan nobles y tan maravillosos, cantante, autor, compositor. Después de los quince años, realiza el primer viaje a Buenos .Aires  con el propósito de investigar y tratar de conocer el medio artístico que desde esta ciudad se desplaza hacia todo el país. Fué breve el tiempo pues por cuestiones familiares debió regresar a  continuar sus estudios en la universidad, solo dos años duró la inquietud de ser contador, hasta que llega el servicio militar en la Infantería de Marina, el destino fue Baterías, al sur de la provincia de Buenos  Aires,  muy cerca de  Bahía Blanca.

    Año 1975 - Definitivamente el destino estaba lejos de Jujuy,  es así que a partir del ciclo final del servicio militar la vida comienza su historia en  la Capital en la Argentina. Primero con una guitarra en los que antes era el café concert, fueron años difíciles como todos los comienzos, pero que sirvieron para conocer gentes y relacionarse con músicos y autores. Al cabo de unos años integra el grupo Guatambó, luego de un viaje a su provincia, retorna  integrando el mismo como tecladista, luego como guitarrista y en definitiva como co-autor de algunos temas que grabara este grupo e integrándose a Rubén Lotes para hacer con El una serie de canciones que fueron importantes en la discografía argentina, al margen de las que hizo siendo su propio intérprete. Temas que grabaron D. Verdaguer en México, M. Milito, B. Orlando, L. M.Guell, Caravelli, J. Ramón  etc. Todo sigue su curso hasta que llega el año 1977 y la posibilidad de grabar como solista, lo tan ansiado, CBS fue la compañía que le dá el aval para grabar los cuatro primeros temas con tan solo ocho músicos, que luego fueron mas de treinta. Esas canciones fueron Cara de Gitana – Donde andarás amor – Esa canción que dejó de cantar y Fue mas fácil despedirme que olvidarte.  Todo lo demás es historia conocida que pueden resumirse en solo comentar que han pasado mas de 27 años de trabajos que nunca dejaron de hacerse en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, España, con una vigencia envidiable, con canciones que ha sido grabadas en varios idiomas y por tantos intérpretes que han conformado el  gran prestigio de este artista importante.

 

 

 

Biografia e imagen extraida de danielmagal.com